23 enero, 2013

CUA se prepara con todo para este 2013



Conversamos con la siempre entusiasta Yandira Vega, presidenta de Consumidores y Usuarios Asociados (CUA) del Uruguay, de visita en nuestra oficina.

En abril habrá una gran fiesta en CUA: los 15 años de aniversario serán celebrados como corresponde a una organización que con tenacidad y empuje, y pese a las dificultades económicas, ha sabido permanecer como una referencia importante para los consumidores uruguayos.

Yandira Vega, siempre energética, positiva y luchadora, es uno de sus principales puntales. Presentando una vez a la semana los puntos de vista de los consumidores en el canal de televisión más escuchado del país, Yandira transmite esa misma fuerza que sentimos ahora cuando frente a nuestro staff nos relata los grandes logros,  las dificultades y los planes para el futuro.

Equipo de lujo

Acaban de conformar un gran equipo de trabajo: 12 profesionales, entre ellos cuatro abogados, una experta en alimentos, otro en contabilidad y documentación, un sociólogo, un doctor en matemáticas que aterrizará sus conocimientos en las finanzas personales y cotidianas, un experto en comunicaciones y editor del sitio web, más una especialista en Responsabilidad Social, otra en gestión y un estudiante de derecho en práctica…2013 se viene con todo!

El local de CUA está en un sector de una iglesia de 18 de julio, la principal avenida de Montevideo. Es cómodo y la gente del local que apoya a la organización es amable y acogedora. Lo mejor: no les cobran arriendo. Todos colaboran de una u otra forma y ésta probablemente es la gran cualidad de Yandira y de CUA, pues logran que la gente se comprometa con sus principios y los pongan al frente. Antes que ninguna otra cosa.

CUA, que cuenta con 900 socios activos, está involucrada en la actualidad en una serie de iniciativas que Yandira espera que cristalicen durante este año. Entre ellas,  una acción relacionada con una compañía de tarjetas de crédito por publicidad engañosa y otra acción con un banco que modificó unilateralmente sus contratos.

También está estudiando y adaptando la Ley Modelo deInsolvencia Familiar de CI a la situación del Uruguay. Para ello la ley está siendo estudiada por dos abogadas y ha sido presentada ante un senador de la República. Esta será también sin duda una actividad que concentrará los esfuerzos de CUA durante 2013.

El estilo CUA

La organización tiene fuertes relaciones con varias  Facultades de la Universidad de la República (estudios de consumo, alimentos y economía) y cuenta con una red de apoyo de estudiantes y simpatizantes.

Todo ello, sumado al estilo directo que Yandira ha impuesto desde el programa transmitido por Canal 10, ha sido en definitiva una herramienta que en la actualidad le permite comunicarse con facilidad con gerentes y funcionarios que inciden en el bienestar de los consumidores.

El año 2011 el Presidente José Mujica sostuvo una reunión con CUA y esto fue posible luego que el Presidente viera el programa en que Yandira explicó que la actualización de la Ley de Subsistencias sería un buen mecanismo para establecer una canasta básica alimentaria con precios accesibles para los menos privilegiados.        

A raíz de esa entrevista televisiva, el Presidente de la República invitó a dialogar una tarde de marzo del 2011 a los representantes de CUA. En la reunión que duró media hora, el mandatario escuchó las propuestas de la organización de consumidores y dispuso que ambas medidas pasen a estudio de los ministerios de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

No es casualidad que en el sitio web de la Presidencia de la República del Uruguay haya un link directo al sitio web de CUA.  Sí pues.

No hay comentarios: