23 abril, 2016

CI por el reconocimiento por la ONU del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Esta semana en la mesa redonda de la UNCTAD sobre 'Las Directrices ONU (UNGCP), Marco Internacional para la Protección de los Consumidores" estuve encantada de anunciar que Consumers International está llamando para que el Día Mundial de los Derechos del Consumidor sea formalmente reconocido por la ONU como un día internacional dentro de su  calendario, escribe la Directora General de CI, AMANDA LONG.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor (DMDC) es una gran celebración anual que une a los consumidores de todo el mundo. Ahora es el momento para que la ONU reconozca formalmente este día y, al hacerlo,  ayude a aumentar aún más la conciencia sobre los derechos del consumidor.
____________

Durante los últimos 33 años, las organizaciones de consumidores de todo el mundo se han unido el 15 de marzo con motivo de este día; una jornada que cumple un papel vital en la sensibilización de los derechos de los consumidores de todo el mundo. El evento está marcado con regularidad en más de 90 países de todo el mundo, donde  participa una amplia mezcla de consumidores, organizaciones, agencias de consumo gubernamentales y entidades internacionales.

Reconocer formalmente la jornada del 15 de marzo como Día internacional, evento que ya existe para las mujeres, el medio ambiente, la salud y los niños, entre muchos otros, podría contribuir para que de este momento anual juegue un papel aún más potente en la sensibilización de los derechos de los consumidores y destaque la protección insuficiente de los consumidores.

Dada la histórica aprobación de la ampliación de las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores que se alcanzó a fines de 2015, que reconoce importantes nuevas protecciones para los consumidores, existe ahora una necesidad urgente de aumentar la concientización sobre estas protecciones para los consumidores de todo el mundo. El reconocimiento por la ONU del Día Mundial de los Derechos del Consumidor puede desempeñar un papel crucial en esto. En un momento en que Consumers International tiene un compromiso sin precedentes de parte de organismos de protección de los consumidores en todo el mundo, tenemos una excelente oportunidad de hacer campaña para el reconocimiento de las Naciones Unidas del día más importante del calendario mundial para los derechos del consumidor.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Se trata de un evento verdaderamente internacional. Algunos temas tratados en esta jornada han incluido campañas sobre los derechos básicos, alimentos seguros, OGM, comercio, servicios públicos, alimentación saludable, servicios financieros, derechos telefónicos, energía. El día se utiliza para aumentar la conciencia sobre los derechos existentes y llamar la atención sobre zonas donde hay insuficiente protección de los consumidores. Celebrada por la mayoría de los países de todo el mundo, las actividades que marcan este día han incluido actividades hacia los medios de comunicación, reuniones públicas, marchas, campañas en las redes sociales y la publicación de resultados de pruebas comparativas de productos o servicios, encuestas y artículos de opinión.

La fecha en sí misma fue elegida para conmemorar un mensaje especial dirigido al Congreso de Estados Unidos del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy en 1962, en el que abordó formalmente la cuestión de los derechos de los consumidores. Fue el primer líder mundial en hacerlo.

Un desafío global

A pesar de esta celebración mundial, todos sabemos que muchos consumidores siguen teniendo dificultades reales en su vida cotidiana, falta de acceso a bienes y/o servicios de mala calidad, así como prácticas desleales. Hay mucho más por hacer para aumentar la conciencia sobre los derechos del consumidor entre los consumidores, los gobiernos y las empresas.

Como dijo el presidente John F. Kennedy en su mensaje al Congreso de Estados Unidos en 1962,

"Los consumidores, por definición, nos incluye a todos nosotros. Ellos son el grupo económico más grande, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas. Sin embargo, son el único grupo importante ... cuyas opiniones a menudo son ignoradas".

El reconocimiento de la ONU para el DMDC sería un paso más para avanzar en el reto que el presidente Kennedy propuso hace más de 50 años.

Reconocimiento oficial de la ONU

El reconocimiento oficial de Naciones Unidas puede ayudar a poner los derechos del consumidor en el mapa de incluso más organizaciones, gobiernos, empresas y medios de comunicación. Puede ayudar a aumentar la conciencia mediante la participación de más personas, en más actividades, en más países.

Para nuestros miembros esperamos que ello hará que sea más posible la obtención de la cobertura de sus actividades y asegurar la participación de figuras destacadas de gobierno o los negocios. También ayudará a introducir los derechos del consumidor en nuevos grupos y ayudarles a darse cuenta de la contribución que los derechos de los consumidores pueden aportar a economías más fuertes, reducción de la pobreza, mejorar la salud y la seguridad, y muchos otros asuntos que afectan a las personas en la actualidad. En este momento de promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU existe una justificación adicional para la necesidad de reconocimiento de la ONU.

Lograr el reconocimiento de la ONU requiere el apoyo de los Estados miembros en la Asamblea General. Sin embargo, con la adopción de la ampliación de las Directrices para la Protección de los consumidores, y la urgente necesidad de dar a conocer estas protecciones, junto con la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la calidad de nuestro compromiso con las agencias nacionales de protección del consumidor, sentimos que estamos en el mejor lugar posible para poner el Día Mundial de los Derechos del Consumidor en el mapa de la ONU.

En breve, estaremos en contacto con nuestros miembros con más información acerca de cómo pueden involucrarse.  ¡Esperamos poder trabajar con ustedes para hacer del Día Mundial de los Derechos del Consumidor un día de mayor acción aún para el futuro!

No hay comentarios: